meteoxarxa avamet

SOBRE MI

SUBSCRIU-TE

METEOPOBLE NANDO

Models meseoescalars

Aquesta és una altra de les ferramentes que Meteopoble Nando utilitza per a fer eixes previsions i tendències que mostra dia a dia. Els models meteorològics i els seus paràmetres ens ajuden a saber que passarà durant la setmana o intuir que pot passar les pròximes setmanes.

MODEL AROME

Meteopoble

El modelo HARMONIE-AROME es un modelo de mesoescala, no hidrostático, que permite simular la convección. Respecto del modelo de área limitada HIRLAM que ha estado operativo en INM-AEMET durante 25 años, presenta grandes avances, no sólo por su mayor resolución sino, y especialmente, por la simulación de la convección y sus efectos asociados (lluvias, vientos fuertes, granizo, descargas eléctricas). Pero no es esa la única ventaja de HARMONIE-AROME, es además un modelo especialmente bueno de predicción de temperaturas -variable de escala muy local- y predicción de nieblas y nubes bajas, entre otros fenómenos que dependen de la orografía, muy mejorada en HARMONIE-AROME respecto de HIRLAM y del modelo del CEPPM, y por tanto, mucho más ajustada a la real. Ampliar informació.

Font: AEMET

Patrocinadors oficials meteopoble:

MODEL ICON

Meteopoble

Aquests mapes mostren les dades del model ICON (Icosaèdric no hidrostàtic) de DWD (temps alemany).  Ampliar informació.

Font: Meteociel

MODEL WRF

Meteopoble

El modelo Weather Research and Forecasting (WRF) es un sistema de cálculo numérico para simulación atmosférica (NWP) diseñado para satisfacer las necesidades tanto de investigación como de predicción atmosféricas. El WRF incluye dos núcleos diferentes (ARW, NMM), un sistema de asimilación de datos, y una arquitectura de software diseñada para la posibilidad de ejecuciones distribuidas o paralelas y la escalabilidad del sistema. El WRF implementa una extensa gama de aplicaciones meteorológicas en escalas que van desde los metros a los miles de kilómetros. Ampliar informació.

Font: Wikipedia